The Legend of Zelda

The legend of Zelda (La leyenda de Zelda, Zeruna no Densetsu) es una de las franquicias más antiguas en lo que a videojuegos se refiere, Shigeru Miyamoto es el genio creador detrás de esta gran saga; cuenta la leyenda que las historias de La leyenda de Zelda obedecen a las fantasías de exploración que tenía Miyamoto en su niñez, de ahí que The Legend of Zelda sea un juego de exploración por excelencia.

La base de la trama suele parecer sencilla, la historia principal gira en torno a tres personajes principales; Zelda, princesa de Hyrule, tierra donde se desarrollan la mayoría de los videojuegos; Ganondorf, el villano de la historia, representa la maldad, que es algo inherente; y Link, personaje al que manejamos a los largo de la aventura y que representa el héroe dispuesto siempre a ayudar, su nombre, según palabras de Miyamoto, se deriva de la relación que existe entre él y el jugador, la idea principal de llamarlo Link (Vínculo o enlace) es porque toma la personalidad del jugador al momento de entrar al mundo de Hyrule, cada vez que empiezas una nueva partida en un juego de La leyenda de Zelda, Link corresponde al nombre que tu puedes darle al personaje, por usabilidad, Link, que en un principio solo era el nombre del espacio para escribir el nickname con el que participarías en la aventura, se convirtió en el nombre de este personaje, siendo Super Smash Bros. Para N64 el primer juego en reconocer Link como nombre propio del personaje.

Basado en las experiencias infantiles de Miyamoto, en la película “Legend” de Ridley Scott, y en “The Lord of the Rings” de J. R. R. Tolkien, La Leyenda de Zelda a construido a lo largo de los años una historia diga de tener su mitología propia, si bien es cierto, las tramas “parecen” sencillas, la verdad es que cada una cuenta con un grado de profundidad y complejidad característicos de cualquier leyenda. Si alguien es capaz de decir que “The Legend of Zelda” es la típica historia donde el héroe a caballo va al castillo a derrotar al enemigo para salvar a la princesa, es porque jamás ha tenido la oportunidad de jugar realmente la aventura que se vive en Hyrule. La historia se desarrolla en un mundo propio, con razas que conviven en ese mundo (los Zoras, los Hylian, los Kokiri, los Gorón, los Gerudos, las Hadas, los Skull Kid, los espiritus, etc.) cada raza tiene sus personajes con personalidad propia, eso es algo que el equipo de Nintendo y Miyamoto siempre han cuidado muy bien. Viajar a lo largo y ancho de las tierras de Hyrule te hace sentir que se desarrolla una dinámica paralela a tu aventura.

El titulo “La leyenda de Zelda” nos hace pensar que todo gira en torno a la princesa de Hyrule y en un 70% se puede decir que es verdad, aunque es imposible que no aparezca Zelda en una leyenda que lleva su nombre, en muchas ocasiones ella no siempre es el principal motivo de nuestra aventura. Pero ¿Por qué se llama La Leyenda de Zelda? ¿Si nuestro personaje principal es Link? Existen muchas teorías al respecto de esto, pero la más acertada, desde mi punto de vista, creo que es porque Zelda guarda un pedazo la trifuerza en ella.

La trifuerza es el poder místico de esta mitología, representa el poder sagrado, que según la leyenda le dio vida a la tierra de Hyrule

“Hace mucho tiempo, tres diosas crearon el reino de Hyrule. Según la leyenda, Din, la diosa del poder, fue la encargada de crear y esculpir el relieve del reino; Farore, la diosa del valor, creó a todas las formas de vida y a las diferentes razas de criaturas mágicas; por último, Nayru, la diosa de la sabiduría, redactó cada una de las leyes que habrían de regir el mismo. Una vez que concluyeron sus labores, dejaron en Hyrule un artefacto compuesto por fragmentos similares, en geometría, a tres triángulos de color dorado. Dentro de cada uno de ellos, depositaron sus poderes para cumplir todos los deseos de su poseedor. El objeto fue denominado Trifuerza y, debido a su naturaleza no-divina, fue guardado en un mundo alterno, conocido como Reino Sagrado.” (The Legend of Zelda: Ocarina of Time, 1998)

Se entiende entonces que las tres diosas creadoras de Hyrule, depositaron en tres portadores fragmentos de la trifuerza para que mantuvieran el equilibrio en la tierra, así Zelda posee la trifuerza de la sabiduría, Link la trifuerza del coraje y Ganondorf la trifuerza del poder (Cualquiera se vuelve ambicioso con esa parte de la trifuerza ¿no?) Cabe destacar que Link y Zelda regularmente no son los mismos que aparecen en los juegos, es decir, casi siempre hay un Link y una Zelda diferentes en cada entrega, ya que las historias se desarrollan en líneas de tiempo diferentes, pero la línea que desciende de Link y la línea que desciende de Zelda siempre serán los portadores de la trifuerza, o en otra teoría, se trata de las reencarnaciones de los personajes en otro tiempo (en lo particular me gusta más este segundo fundamento), a diferencia de Ganondorf, él siempre es el mismo en todos los juegos; según Miyamoto es porque el mal siempre es el mismo y el bien puede venir representado de maneras diferentes.

El primer juego de la saga llevo por nombre “La leyenda de Zelda” y fue popular en la consola de Nintendo allá por el lejano 1986, Nintendo guarda los derechos de esta saga y es una de las más redituables, teniendo grandes fans a lo largo de todo el globo terráqueo; de ahí en adelante cada consola sacada al mercado por Nintendo ha contado con sus títulos de la saga. Uno de los títulos que más impacto le dio a éste juego fue “The Legend of Zelda: A link to the past”, muy buen juego de palabras si consideramos que nosotros los jugadores somos Link, pero que también se traduce como enlace, la traducción literal podría ser, “Link (tú) en el pasado” o “Un enlace al pasado”. Éste juego fue muy popular en el año de 1991 y para los poseedores de una SuperNintendo, significo largas horas de retos por vencer. Pero no fue hasta 1998 que The Legend of Zelda se coronaría como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, cuando, literalmente, el mundo del videojuego quedó paralizado ante “Ocarina del tiempo” el título que narraba la creación de Hyrule, el nacimiento del Héroe, la primera traición de Ganondorf y como se convirtió en el villano de la historia, Zelda descubriendo su papel dentro de la saga y no solo eso, gracias a los gráficos poligonales en 64 bits que reproducía la Nintendo64, Link por primera vez se podía jugar en 3D, en un sistema de juego completa y absolutamente revolucionario para el año de 1998, se podía montar a caballo por primera vez, se podía recorrer toda Hyrule con total libertad y disfrutar de los hasta hoy hermosos paisajes que ofrecía la consola de 64 bits. Para muchos, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, no solo representó el verdadero inicio de la leyenda, sino que marco toda una época y que permitió desarrollar sistemas más avanzados en otros videojuegos; tanto así que hoy en día a 11 años de distancia y con unas mejoras increíbles en las consolas de 7ta generación, Ocarina of Time es para muchos el mejor videojuego de toda la historia.

En Ocarina of Time, te enterabas que link era un Hylian, que era poseedor de la trifuerza del coraje y que su destino era ser el héroe que salvara a Hyrule del malvado traidor Ganondorf (llamado Ganon en “A link to the past”). El título incorporo novedades de juego innovadoras que posteriormente fueron retomadas por otras series, recuerdo mucho el Z-Target, con el que podías apuntar directamente en la posición del enemigo, lo que hacía más fácil pelear con la espada y mejor aún utilizar el arco, todo esto con ayuda de tu siempre fiel amiga Navi, el hada guía a lo largo de toda tu aventura. Lo mejor fue que en la pelea final con Ganondorf no podías utilizar el Z-target, así que te las arreglabas como podías.

Una vez que terminabas Ocarina of Time, surgía ese sentimiento de nostalgia, y muchos deseamos seguir la aventura, así que Nintendo cumplió el capricho y saco una secuela directa del juego titulada “The Legend of Zelda: Majora´s Mask”; aunque el motor gráfico de Majora´s Mask era muy similar a su antecesor y no se mostraban muchos cambios jugables, el argumento si sufrió varios cambios, la historia no se desarrolla en Hyrule sino en una tierra lejana llamada “Termina”, Zelda no hace acto de presencia en el juego, ni tampoco Ganondorf. El nivel de dificultad resultó mayor al de Ocarina of Time y el juego no tuvo el mismo impacto, solo satisfacía el hueco nostálgico que había dejado Ocarina of Time.

Nintendo desarrollo más juegos de The Legend of Zelda para sus portátiles, “Oracle of Seasons”, “Oracle of Ages”, una versión de “A link to the past” que venía acompañada de “Four Swords Adventures”. Pero con la llegada de la Nintendo GameCube, Nintendo pensó en el desarrollo un juego que rompiera con los esquemas básicos de la serie; la fue revolucionar la saga manteniendo la mitología de la serie viva. Así nació “The Legend of Zelda: The Wind Waker”.

The Legend of Zelda: The Wind Waker, representó toda una reconstrucción del ambiente de los título de Zelda, su estilo gráfico fue lo más sobresaliente, utilizando una técnica de animación llamada Cell Shading, que consiste en la representación no realista que imita el dibujo a mano. Muchos “pros” y “contras” surgieron a raíz de este título; comentarios que hicieron hincapié en que los gráficos parecían demasiado infantiles; pero por otro lado hubo críticas positivas por su nuevo formato, su sistema de juego, la trama; que rescataba aspectos importantes de Ocarina of Time, pero que a su vez motivaba al jugador a mirar hacia adelante en las nuevas aventuras de Link, además de que se desarrollaban muchas aventuras alternas al argumento principal.

La historia de Wind Waker esta situada muchísimos años después de Ocarina of Time, donde la tierra de Hyrule a sido sepultada por el agua, ahora solo existen pequeñas islas a lo largo del inmenso mar. Las razas también sufrieron cambios, al parecer los Zora se extinguieron, los Gorón quedan muy pocos y se dedican al intercambio de diversos objetos, los Kokiri han dejado de ser los niños pequeños y se han convertido en extraños seres del bosque; ahora la reencarnación del Héroe del Tiempo (Ocarina of Time), tiene que demostrar su valor para ganarse el mérito de ser poseedor de la trifuerza del coraje y ser llamado ahora el héroe de los vientos; incluso Zelda hace su aparición como la pequeña capitana de un barco pirata. En conclusión Wind Waker es una aventura diferente y que marco otra linea a favor de los juegos de The Legend of Zelda.

Así pues, en lo que sería la despedida de la consola GameCube y la bienvenida a la nueva propuesta de entretenimiento en videojuegos de Nintendo, la Wii, The Legend of Zelda: Twilight Princess, fue el estandarte que le dio el adiós a la GameCube y la bienvenida a la Wii.

El gran peso que Ocarina of Time había dejado en el mundo del videojuego marcaba a The Legend of Zelda como la serie que tenía que superarse a si misma, ya que ni Majora’s Mask ni The Wind Waker con todo su potencial y siendo de los mejores títulos para videojuegos había logrado superar lo hecho por Ocarina of Time. Así Nintendo decidió retomar el formato épico y realista de Ocarina of Time y mejorarlo; en todos los sentidos The Legend of Zelda: Twilight Princess se mostró superior a Ocarine of Time, explotó al máximo las capacidades técnicas de la GameCube, el promedio de tiempo para terminar el juego rondaba las 60 horas, en un gran número de calabozos, puzzles, con una historia redonda que jamás, en ningún momento del juego llega a cansarte, te involucras realmente en el argumento y siempre quieres más y en el mismo juego lo tienes,  sin embargo Ocarina of Time tiene y tendrá siempre el mérito de haber sido el primero.

Twilight Princess nos presentó a la que para muchos resulto ser la segunda mejor compañera a lo largo de las aventuras de Link, Midna, la guía que nos acompaña durante toda la travesía, acercándose mucho a lo que fue Navi en Ocarina of Time. Como verán es difícil hablar de Legend of Zelda sin hacer mención del juego del año en 1998 (Ocarina of Time) y que ha convertido a la saga en un factor de culto para muchos gamers de todo el mundo.

El futuro de The Legend of Zelda aún no es del todo claro, después del gran título que fue Twilight Princess, los fans queremos más y mejorado, y no dudamos que el equipo de Miyamoto y Nintendo lo logren; lo único de lo que podemos estar seguros es que Wii tendrá un Zelda propio, no sabemos cuando, pero será.

Para cerrar este pequeño homenaje a la gran serie de Nintendo, no puedo dejar de escribir sobre su banda sonora, aquella compuesta por Koji Kondo y que se ha oído en el primer juego de NES, además de ser interpretada por un sinnúmero de orquestas y que siempre nos remonta al Héroe encomendado para derrotar al mal. Así pues la música de la serie de The Legend of Zelda siempre ha sido de considerarse, es de los pocos videojuegos que cuentan con música al grado épico que realmente se merece; para muestra “Zelda Medley”, “Dark World”, “Dark Woods”, “Hyrule Field” (Ocarina of Time), “Song of Storms”, “Gerudo Valley”, “Termina Field”, “Dragon Roost Island”, “The Great Sea”, “Staff Credits” (The Wind Waker), “Twilight Hyrule Field”, “Hidden Village”, etc. Y en los que la amyoría de temas siempre ha estado presente Koji Kondo.

4 responses

11 06 2009
Alex

De todos los zeldas, mi favorito es sin dudas el Majora´s mask.

12 06 2009
Antonio

Excelente juego! para mi es uno con los jefes finales mas complicados, sobre todo la mascara de majora al final, y lo mejor es que si posees una Wii ya lo puedes descargar de la consola virtual =)

25 01 2012
LUIGIS

El desarrollo musical y la historia dentro de los juegos lo hacen en verdad un juego legendario. Si bien algunos creen que el juego tiene un nombre confuso, solo piensen que se llama a si por que es la princesa la encargada de registrar las historias del heroe para asi pasarlas a la siguiente princesa en turno. no importan los motivos el juego te llega desde el ocarina del tiempo

6 03 2012
Christofer Berganza

El mejor the legend of zelda es el de twiligth princess… pero the legend of zelda ocarina of time es y sera mi mejor juego y es mas grandioso jugarlo en el DS thel legend of zelda ocarina of time 3D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: