Metroid

Una de las sagas más importantes de la marca de videojuegos Nintendo sin duda alguna es Metroid, que junto con Mario Bros., y The Legend of Zelda hacen el trío de franquicias más grande de la compañía. No por eso menos importante resultan los personajes de Star Fox, Kirby, Pokemon, Fire Emblem, F-Zero, Animal Crossing y claro Donkey Kong, entre otros.

Metroid es una saga mítica, con un argumento aparentemente sencillo pero que resulta complejo al revisar de sus sagas, y es gracias a Metroid Prime que ha alcanzado ese nivel de respeto que muchas sagas desearían; al grado de que los fans sabemos que cada nueva entrega de la saga Metroid debe ser por obviedad un juegazo.

Samus Aran

Samus Aran

Metroid no es una saga nueva, es tan contemporánea como el mismo Mario Brothers, y la misma Leyenda de Zelda. Concebida 1986 por Gunpei Yokoi para Famicom Disk System y migrada después a cartucho de Nintendo Entertainment System (NES). La aventura narra la historia de un caza-recompensas… Esperen… uno de los elementos que hizo famosa la saga Metroid es que fue una de las primeras, sino es que la primera, en incluir como protagonista a una mujer, así entonces, la aventura narra la historia de una caza-recompensas llamada Samus Aran, Samus porta un traje galáctico llamado Power Suit, creado por una antigua raza alienígena llamada “Chozo”.

Uno de los datos curiosos del primer juego de Metroid para NES, era que el jugador no tenía idea de que manipulaba a una mujer como protagonista, el argumento del primer Metroid hacía pensar que Samus era alguna especie de soldado o incluso un Cyborg, grata sorpresa se llevaba el jugador al terminar la aventura y ver que Samus al quitarse el casco revelaba la hermosa figura de una rubia; de ahí en adelante Samus paso a convertirse en un personaje mítico y querido por muchos fans.

Metroid

Metroid

Pero, ¿Qué es Metroid?. Metroid o Metoroido es un parásito alienígena, utilizando en un principio por la raza Chozo como defensa biológica contra el parásito X, una forma virulenta de vida que incorpora a su cuerpo otras formas de vida, copiando el ADN y empalmándolas con otras víctimas infectadas, creando híbridos violentos y peligrosos. Ya que la alimentación de los Metroid está basada en la energía vital en lugar de la materia física, les permitía a los Chozo absorber el parásito X sin infección alguna.

El brote del parásito X fue contenido (no eliminado), pero los Metroid eran por sí mismos seres biológicos muy peligrosos. Por tanto los Chozo fueron casi eliminados y/o forzados a evacuar el planeta, ya que los Metroid comenzaban a multiplicarse y a atacar a otras formas de vida.

El universo de Metroid está compuesto principalmente por la Federación Galactica quien es la principal soberana, es la agencia que contrata a los cazarecompenzas donde está catalogada Samus Aran. La federación se formó en el año 2003 de la historia del cosmos, cuando representantes y delegados de varios mundos civilizados establecieron el Congreso intergaláctico, después de eso prosiguió una era dorada de paz y prosperidad, y el comercio prosperó con miles de naves pacificas entre los planetas por toda la galaxia; sin embargo los paratas espaciales de Zebes aparecieron y comenzaron incursiones de las naves espaciales, para combatir esta nueva amenaza, la Mesa de la Federación fundó la “Policia de la Federación Galáctica” una fuerza élite que hizo valientes esfuerzos contra los Piratas Espaciales.

Samus Aran nace en el seno de una familia humana dentro del planeta K-2L, donde vive tranquilamente hasta la edad de 3 años cuando un navío de piratas espaciales liderados por Ridley ataca el planeta dejando muerte y destrucción a su paso y a la pequeña Samus huérfana y deambulando por los escombros. Los Chozo acogen a Samus y la llevan su planeta Zebes (antes de ser atacados por los piratas y expulsados por los Metroid) donde la entrenan para que portara el Power Suit , un traje de alta tecnología que permitía carga un arma de plasma (Power Beam) y convertirse en Morph Ball para pasar por lugares inaccesibles. Samus inicia su trabajo como caza-recompensas para la Federación Galáctica impulsada por su deseo de venganza hacia Ridley y los piratas espaciales.

La saga de Metroid nació discretamente como una aventura de ciencia ficción en 2D, donde el principal motivador era participar en una clásica aventura intergaláctica, conforme las demás entregas fueron desarrollándose Metroid pasó a ser todo un universo. Después de su lanzamiento en 1986 Metroid regreso a NES en 1991 con Metroid II: Return of Samus, pero fue con Super Metroid para Super Nintendo que Metroid empezó a consagrarse como la gran saga que hoy conocemos.

Super Metroid

Super Metroid

Indudablemente Super Nintendo fue la plataforma para muchas sagas, Super Mario World y The Legend of Zelda: A Link to the Past por mencionar algunas consagraron a Mario y Zelda como grandes de Nintendo mientras Super Metroid se mostraba discreto pero memorable. No fue hasta 8 años después en 2002 cuando Metroid se convertiría en una de las sagas más grandes de Nintendo.

Nintendo delegaba una de sus franquicias mas queridas al equipo de desarrollo de Retro Studios, un equipo que radica en Norteamerica con sede en Austin, Texas. Nintendo 64 (N64) ha sido la única consola de sobremesa de Nintendo que no vio título de Metroid, se dijo en un principio que Metroid Prime sería para N64, pero finalmente se retraso hasta tener que salir para la Nintendo GameCube. El encargo principal de Retro Studios era realizar la primera aventura de Samus en tres dimensiones. Se dice que cuando Retro Studios ya iba avanzado en el desarrollo del juego Shigeru Miyamoto pidió que el juego se cambiara a primera persona, ya que esto facilitaría la exploración del entorno; una idea que Miyamoto quería aplicar desde The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y que termino incluyendo en Metroid Prime.

A su salida Metroid Prime se convirtió en un éxito rotundo, recibió toda clase de alabanzas por parte de gamers y crítica especializada, la leyenda de Samus renacía con frescura y adelantada a su época, con gráficos impresionantes y un sistema de juego que aprovechaba todo el mando de GameCube, Metroid Prime inmediatamente se convirtió en un juego clásico y de culto, alcanzando elevadas notas de parte de la prensa especializad a y otorgándoles títulos como el de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Metroid Prime

Metroid Prime

A diferencia de lo que todo el mundo puede pensar Metroid Primer no es un FPS (First Person Shooter), se le ha dado el nombre de “Aventura en primera persona” debido a la importancia que tiene la exploración dentro del juego, lejos de ser un FPS clásico donde lo importante es ir del punto A al punto B. Metroid Prime combina aspectos del juego de Rol, la aventura, la acción y la exploración.

Tal fue el éxito de Metroid Prime que inmediatamente Nintendo pensó en una trilogía, inmediatamente Retro Studio se puso a trabajar en una segunda parte.

Dentro de la primera entrega de Metroid Prime, Samus atiende a una llamada de auxiolo emitida desde la Fragata Orpheon, donde la tripulación ha sido masacrada por sujetos experimentales que se estudiaban ahí, en su primer enfrentamiento Samus vence a la reina parásito; tras eliminarla, esta cae dentro del núcleo del reactor de la nave, lo que provoca una reacción en cadena que destruye la fragata y la mayor parte de su equipo. Mientras escapa de la fragata se encuentra con su antiguo enemigo Ridley, en una versión cibernética de sí mismo llamada Meta-Ridley, que se dirige al planeta Tallon IV.

Samus aterriza en la superficie del planeta donde transcurrirá toda la aventura. Allí descubre las ruinas de la civilización de los chozo, que acabó destruida por el Phazon, una sustancia que llegó a ese planeta en un meteorito junto a la criatura conocida como el Gusano. Para evitar el efecto del Phazon los Chozo sellaron el cráter de impacto del meteorito construyendo un templo encima.

En su exploración Samus descubre que los piratas espaciales están experimentando con el Phazon e intentando acceder al interior del cráter. Todavía no han sido capaces de manipular correctamente la sustancia ni de entrar en el cráter, pues son necesarios los doce artefactos chozo que permiten abrir el sello que lo protege. Desde ese momento la misión de Samus será impedir que los piratas espaciales logren sus objetivos y profundizar en la investigación de lo que ha sucedido y sucede en el planeta. Para el éxito de la misión ha de recuperar las piezas perdidas de su equipo y localizar los doce artefactos chozo.

La mecánica de juego Prime fue completamente innovadora para su tiempo, con un argumento más complejo que sus predecesores en Metroid Prime tenías que ir abriendo puertas a base de conseguir armamento necesario para hacerlo. Existían también los Energy Tank, que permitían a Samus resistir mas al momento de pelear, tenía la función de ser una barra de vida que se incrementaba con cada Energy Tank.

Cada botón del Game Cube era por demás indispensable, el C stick te permitía acceder a los diferentes cañones de Samus, la cruceta te contenida los modos de visión, útiles para la exploración o para pasar zonas oscuras. También contabas con un disparador de misiles y súper misiles que te permitía acceder a ciertas zonas. La banda sonora de la serie Prime compuesta por Kenju Yamamoto también se volvio emblemática, combinando tonadas del Primer Metroid y de Super Metroid, como el tema de Meta-Ridley.

Metroid Prime fue tan bien recibido por la crítica que varías revistas especializadas le otorgaron la calificación perfecta, logrando medias de 9.5 sobre 10.

Así Retro Studios inicio el desarrollo de la segunda parte de la serie Prime; Metroid Prime 2: Echoes. La característica

Metroid Prime 2: Echoes

Metroid Prime 2: Echoes

principal de este título de Metroid es su dificultad, pues resulto ser el más complicado de la trilogía.

El argumento localiza a Samus, quien 6 meses después de los eventos de Metroid Prime, ha sido contratada por la Federación Galáctica para investigar la desaparición de un grupo de soldados en el planeta Éter. Al acercarse Samus a la atmosfera de dicho planeta su nave queda dañada por una tormenta eléctrica dejándola obligándola a un aterrizaje forzoso.

Si conseguías terminar Metroid Prime al 100%, podías ver una escena extra que mostraba el surgimiento de una Samus Oscura, resultado de que en la batalla final contra el Metroid Prime, Samus absorbió material genético y el módulo del traje de phanzon. Ahora debía enfrentarse a las consecuencias.

El sistema de juego parte de la misma base pero tiene notables mejoras, poses mas diversidad de cañones, que incluyen un rayo de luz y un rayo oscuro, siguen permaneciendo los Energy Tanks, las expansiones de misil y las botas de salto espacial.

En esta entrega Samus viaja entre el planeta de la luz y el planeta oscuro dominado por phanzon, Samus ayudará a los Luminoth, habitantes de dicho planeta a derrotar a una raza denominado los oscuros, quien se ha apoderado de todo el lugar, así que Samus tendrá problemas por partida doble, derrotar al señor oscuro devolviendo la luz al mundo de los Luminoth y a su vez derrotar a su error; Dark Samus.

A pesar de ser una saga de dos grandes títulos, Metroid Prime aun no mostraba todo su potencial, y es que en 2006 al nacimiento de Wii, la consola Revolution de Nintendo le precedió el asombroso tercer capítulo de la saga Metroid Prime 3: Corruption.

Metroid Prime 3: Corruption fue el título de la saga con más hype, y es que solo ver los anuncios de lo que podías hacer con el sensor de movimiento manejando a Samus se antojaba algo fuera de la realidad.

Comprendido con dos controles, un WiiMote y el Nunchuk, Metroid Prime 3: Corruption es hasta hoy 4 años después del lanzamiento de Wii, el juego que mejor aprovecha el sensor de movimiento de Nintendo.

El WiiMote paso a convertirse en el Wave Beam de Samus, y el Nunchuk el rayo enganche, aprovechando el acelerometro incluido en el dispositivo remoto izquierdo de la Wii.

La jugabilidad en Metroid Prime 3: Corruption, fue revolucionara e innovadora en todos los sentidos, la precisión del cañon ahora dependía de tu puntería y acceder a los armamentos era fácil por la ubicación de los controles. Lo que más impacto de la jugabilidad fue el rayo de enganche que se activaba con el Nunchuk al hacer un movimiento de atrás hacia adelante como si lanzaras una caña de pescar, así rompías los escudos de los enemigos y podías disparar con el WiiMote.

Metroid Prime Trilogy

Metroid Prime Trilogy

Por si fuera poco, el argumento también era altamente inmersivo, ahora Samus no viajaba por un solo mundo, tenía que recorrer por lo menos tres diferentes en su nave, que ahora tomaba un papel mas interactivo. El hilo argumental principal consistía en investigar que había ocurrido con sus compañeros mercenarios, pues después del impacto de varios leviatanes que eran meteoritos de Phanzon, habían ido a investigar pero se había perdido comunicación con ellos, la aventura incluía también visitar el planeta de los piratas espaciales. El tema fuerte del juego es cómo el Phanzon y el poder que da corrompe a quien lo ha probado, ahora Samus debe evitar ser corrompida por el Phanzon al que ha estado expuesta ya muchas veces.

Con Metroid Prime 3: Corruption, Nintendo dio por terminada la serie Prime, no sin antes lanzar su exclsivo y apetitoso paquete Metriod Prime Trilogy, que contenido los 3 juegos de la serie Prime, pero con el sistema de movimiento de Wii, lo cual te permitía jugar Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes como se había hecho con Metroid Prime 3: Corruption.

Así dio fin una de las series mas exitosas de la historia de los videojuegos, sería imperdonable que aquel se llame Gamer, no haya dado la oportunidad de probar los títulos de la serie Prime; no sólo están a la altura de los grandes, sino que marcaron toda una pauta en los que a sistema de jugabilidad se refiere, además de poseer un gran argumento propio de las mejores novelas de ciencia ficción.

Actualmente se desconocen los proyectos de Retro Studios. Nintendo ha tomado la decisión de pasar la serie Metroid a manos de Team Ninja, creadores de la saga Ninja Gaiden; quienes están por entregarnos el título Metroid: Other M. Despues del glorioso éxito de la serie Metroid Prime, mucho se espera del proyecto de Team Ninja, de momento se han lanzados los primeros trailers que muestran el sistema de juego, que al parecer sera en 2D, al estilo New Super Mario Bros. Wii y Wario Land Shake It, con batallas estilo Hack n’ Slash al estilo Ninja Gaiden y con cambio a visión First Person, para escaneado de objetos como un claro homenaje a la serie Prime. Por tanto al ser una serie culto de la familia Nintendo mucho se espera de Metroid y seguro no defraudara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: