Trailer de Resident Evil 6 (Opinión)

26 01 2012

Que año tan agitado hemos iniciado, y no solo por el hecho de ser el año apocalíptico, sino porque un sin número de situaciones se han presentado en los medios electrónicos que han movilizado a muchas comunidades las cuales pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en este ambiente virtual. Para el caso que nos compete, el de los videojuegos, se han hecho anuncios interesantes, y uno de ellos es el pretexto principal para la publicación de este post de opinión.

Tal vez si se tratara de algún otro título, bastaría con postear el tráiler y dejar que cada usuario se hiciera un juicio propio del mismo; pero al tratarse del anuncio de uno de los juegos mas anticipados, los comentarios, los juicios y las opiniones han salido disparadas en todas las direcciones que involucran el vasto mundo del videojuego.

Es el caso del tráiler de Resident Evil 6, lanzado apenas hace un par de días y que viene a dar inicio a una serie de celebraciones por parte de Capcom en honor a los 15 años de vida de Resident Evil. Mucho ojo con esto, son 15 años, pero a diferencia de otras sagas igual de consagradas que Resident Evil, ésta si ha sufrido cambios significativos con respecto a la raíz de su popularidad. ¿Han sido bueno cambios?, ¿Han sido malos? Tal vez hoy no podamos dar respuesta a tales preguntas, pero si podemos prever cual es el rumbo que pretende tomar la saga si es que continua cumpliendo años.

Podríamos decir que 2012 es el año de Resident Evil. Se lanzan tres títulos; Resident Evil Revelations para 3DS, Resident Evil Operation Raccon City para PS3 y Xbox 360 y Resident Evil 6 también para Xbox 360 y PS3. Con lo mucho o poco que se ha visto de los juegos, hoy, antes de la salida de Resident Evil Revelations, podríamos resumir fácilmente que el título para Nintendo 3DS parece seguir una línea al estilo “Old School”, una aparente evolución de los survival con los que surgió la saga. Resident Evil: Operation Raccón City, parece estar dirigido al modo multijugador (no nuevo en esta saga), mas al estilo Left 4 Dead, con acción desenfrenada retando de cara a juegos con Call of Duty, Battlefield, Gears of War, entres otros.

Hasta ese momento las cosas iban en aparente calma para la saga. Las aguas se pusieron rebeldes y disparatadas cuando se anuncio un título en la línea consecutiva al nivel argumental de Resident Evil; el polémico Resident Evil 6, que muestra un macabro híbrido entre una “aparente” evolución al Survival o mas bien al horror y una serie de elementos de cine acción Hollywoodense al mas puro estilo Michael Bay, con retoques de elementos vistos en muchos otros juegos de acción. Y no es que tenga nada en contra de las películas de Michael Bay, incluso puedo atreverme a escribir que mas de una he disfrutado (Mas no todas), pero el hecho radica en que Resident Evil no era un juego de acción o al menos no se consagro como tal, y es evidente que este cambio obedece a la gran demanda y a la moda que actualmente poseen dichos títulos. Imaginemos por un momento que Resident Evil 6 es un título nuevo, que no tiene antecedentes y que se pretende colocar en la competencia del género de acción, con lo visto en el tráiler es posible que genere mucho hype, pero el tiempo no ha enseñado que no pasaría de ser un juego mas que al paso de un par de meses ya nadie recordará; ahí esta por ejemplo Dead Island; mostraba Zombies, Sangre, “Superviencia” pero no termino de despuntar como se hubiera querido. Por tanto lo que vende en gran parte en Resident Evil es el nombre, y se le da un toque mas “moderno” para seguirlo haciendo rentable a “nuevas generaciones”.

La mala noticia de esto es que se hace evidente la muerte de un género que fue grande en su tiempo, el survival, hoy por hoy, podríamos declarar al dicho género como muerto. Y es porque el único título que podía rescatar el género lo ha abandonado, (No digo que esta mal, a fin de cuentas en la decisión de la desarrolladora y los dueños de la marca), y es que Silent Hill no ha podido evolucionar de manera positiva en el género y títulos como Dead Space se están consagrando como juegos de horror; a Resident Evil ni siquiera le interesa hacerle competencia a Dead Space (Que en verdad era lo que yo esperaba) sino hacerle competencia a Call of Duty, Capcom mismo lo ha declarado.

Tal vez realmente sea momento de aceptar la muerte del survival, porque “esta generación” no lo demanda, al igual que el RPG, que también agoniza porque se ha cargado mas a la acción y a la perdida de dificultad.

Quiero dejar en claro que cuando hablo de Survival me refiero al género, no al modo de juego, que incluso en los primeros Resident Evil ya se veía desfasado y arcaico.

Se concluye pues, que tal vez la diversidad en los videojuegos se esté perdiendo, optando mas por un modelo estandarizado que contenga elementos básicos similares, como si de una formula rígida se tratara, y que a su vez asegurara un éxito en ventas, a fin de cuentas, es lo que le importa a las desarrolladoras ¿No?

Yo prefiero guardar las esperanzas en los escasos juegos que mantienen viva su esencia o en aquellos otros que pretenden innovar de algún modo. Call of Duty: Modern Warfare innovó en su momento, el problema es que ahora todos quieren emularlo. Resident Evil 4 innovó en su momento y Gears of War vino a consagrar su innovación (El modo de disparo), God of War vino a reinventar los Hack & Slash; Darksiders vino a robar un pastel al género de la aventura en tercera persona, Biochock y Metroid Prime han sabido abrir brecha en los FPA, Batman Arkham Asylum y Arkham City hablan por si solos…

Así mas o menos se mueve ésta industria, vamos a ver que resulta de Resident Evil 6, pero no se pueden esperar grandes cambios, pues estamos a menos de 10 meses de que salga un título que lleva 2 años de desarrollo, y con Mikami o sin Mikami en la dirección la opinión hubiera sido la misma.

Aquí el tráiler que desató todo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: