Metroid Other M

10 09 2010

La otra M

Lo sabíamos, lo supimos desde que se develó el título que Nintendo y Team Ninja darían a la nueva entrega de la cazarrecompensas interestelar icónica de Nintendo; Other M es un título que invita y pone en entredicho que el nuevo título de Samus Aran no tendrá nada que ver con su trilogía anterior. Other M, la otra M… La otra Samus, el otro Metroid.

Épico, es el adjetivo que se me ocurre para describir el nuevo título de Team Ninja y Nintendo. Sin embargo la apreciación del juego también depende mucho del jugador y su estilo.

Cuando recién inicie el juego, supuse fácilmente que Metroid Other M estaría entre los 10 mejores títulos de la sobremesa de la gran N, hoy que lo he terminado de principio a fin con todo el detalle y la calma del mundo puedo decir que Metroid Other M fácilmente es uno de los 5 mejores juegos que hasta el día de hoy ha salido para la Wii. Sin embargo; aun se encuentra por debajo de la saga Prime.

La otra M. El inicio del juego es fuertísimo, intenso, envolvente… épico. Un cinema-display a la altura de una película CGI de última generación; aún más, porque Samus lo protagoniza. La historia inmediata después de Super Metroid, el Metroid de Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto y que Retro Studios consagrara con su fabulosa saga Prime.

Metroid vuelve a sus raíces, vuelve a las manos de uno de sus diseñadores principales, y eso le permite dar al personaje un vuelco que impacta en todo lo que hasta hoy en día era sinónimo de Metroid.

Para los que hemos sido seguidores de la cazarrecompensas galáctica de Nintendo, podríamos establecer o tener en mente una personalidad propia sobre ésta. Samus es o era un personaje místico, representado por sus acciones y sus reacciones, tal vez con un temperamento fuerte, dedicada a desarrollar su trabajo como cazarrecompensas de la mejor manera, solitaria, silenciosa, incluso tal vez hasta fría. Lo cierto es que después de hoy (Other M), Samus será vista de manera diferente.; y eso es mas atribuible al simple hecho de escucharla hablar. Metroid Other M nos hace una presentación formal de quién es Samus Aran; no importa si has jugado todos los títulos de Metroid; Other M es el que nos muestra la verdadera personalidad de Samus.

Ese podría ser el primer tabú al que uno se enfrenta como fan de la saga; un cambio de paradigma siempre es difícil de aceptar ¿Se imaginan escuchar hablar a Link (The Legend of Zelda)? Así me sentí yo cuando escuche hablar a Samus; mis primeras reacciones fueron ¿Quién es esta tía? Ella no es Samus… ¿o sí? Debo aceptar que no comprendí la dimensión del efecto hasta haber terminado el juego en su totalidad.

Dentro del juego, Samus nos va narrando su historia, de donde viene, donde estuvo y cómo llego hasta donde está hoy. La Samus de Other M es la más humana que vamos a encontrar.

La otra M. El sistema de juego pretende regresar al clásico estilo que concibió la saga, el 2D; que ahora ha sido potencializado en entornos tridimensionales que permiten a Samus moverse en horizontal y vertical; aquí vemos el sello característico de Team Ninja, reflejado desde los combos hasta el desplazamiento. La adaptabilidad para la batalla en principio puede resultar complicada, es como volver a la “vieja” escuela en todo el sentido literal. Por momentos sentí que el WiiMote quedaba limitado en relación a la posibilidad de movimientos que podía ejecutar Samus. Pensé; tal vez la incorporación del Nunchuk hubiera podido dar mayor fluidez al movimiento de nuestra heroína sobre todo para el cambio de vista.

Samus desarrolla sus habilidades de combate solo con dos botones, muy al estilo NES, uno para saltar y otro para disparar; la cruceta aparte de dar movimiento al personaje le permite ejecutar acciones evasivas, siempre y cuando la presionemos en el momento adecuado. A decir con honestidad Metroid Other M nos exige una habilidad notable con el WiiMote, que si bien puede limitarse a salta y disparar, habrá situaciones en los que los enemigos de fase nos harán sacar lo mejor de nosotros y del repertorio de Samus; evadir, disparar, saltar, eliminar, recuperar.

Como homenaje a Retro Studios y la idea de la primera persona dada por Shigeru Miyamoto para la serie Prime, Metroid Other M incorpora un sistema de vista en primera persona únicamente al colocar el mando del WiiMote en horizontal y apuntarlo a la pantalla (sensor). Esto facilita mucho la exploración (como en Prime) y nos permite encontrar caminos alternos a los bloqueados por el juego, sin embargo es una vista limitada, pues no permite mover a Samus mientras se encuentra en esta vista y en realidad son mínimas las cosas que puedes escanear, la interacción con el entorno es pobre y después de un rato de juego puedes prescindir de la vista en primera persona, excepto cuando te lo exige un enemigo al que solo puedes derrotar con esta vista (la mayoría) lo que hace complicado y por momentos fastidioso (mas que habilidoso) estar volteando el WiiMote para atacar y que no te ataquen. He de decir que los enemigos tienen un nivel de dificultad notable, más de uno nos sacará de quicio, pues tienes que ser rápido para identificar su punto débil o de lo contrario Samus será derrotada. No faltará el enemigo que te saque la frase “¿¡Otra vez este tío!?”

Muchas de las peleas con enemigos poderosos serán vistosas, cabe destacar la pelea con Ridley, a la altura de la circunstancia (Esto no es spoiler, es algo típico en la saga de Metroid), mientras que con los enemigos normales será más cuestión de lucirse dependiendo que tan bien logremos acoplarnos al WiiMote.

Las habilidades de Samus son las mismas de siempre  y en cierta forma se agradece. El misil, el súper misil, el Wave beam, el Ice Beam, el Plasma Beam, el spin attack, el enganche, las bombas de Morph-Ball; y se han incorporado la aceleración, el salto cometa y las ultra bombas.

A diferencia de las entregas anteriores Samus dispondrá de todas sus habilidades desde el inicio (¡¿Que bien no?!…pues no), ya no tendrá que ir en busca de mejoras a lo largo de la Nave, a excepción de los energy tank, tanque de mísiles, módulos de recarga y de energía. Sin embargo, no podrá usar sus habilidades por órdenes de su viejo comandante Adam Malkovich, otro tabú dentro del argumento, y es que ¿Desde cuándo Samus deja que le den órdenes? Lo comprenderemos mucho, mucho después.

La otra M. El estilo gráfico es por mucho un factor sobresaliente dentro del juego, pero, no en todos los aspectos. Como escribí al inicio el cinema-display es épico, en todos los sentidos, así a lo largo de la aventura se mostraran escenas del desarrollo de la historia, más que en cualquier otro título de Metroid; y estos pequeños intervalos de historia desarrollados con el motor gráfico del juego serán un manjar visual que mostrará las verdaderas capacidades de la Wii, esto se notará principalmente en el Zero Suit (Taje de Samus) que con solo verlo quedaremos encantados al detalle con el que esta logrado. Punto y aparte merecen los demás personajes, que están logrados a medias con la intención de cumplir a menos que la secuencia lo demande. Valen la pena en todos los sentidos las cinemáticas logradas para Metroid Other M de principio a fin, al grado de que la mayor recompensa al terminar el juego no es un traje desbloqueable ni una galería de arte conceptual, sino todo el conjunto de cinemáticas continuas que narran los sucesos de Other M cual película CGI y que ¡Por Dios! Vale la pena admirar este máximo trofeo por terminar el juego.

Los escenarios, muy acordes a la saga Metroid, que si bien se llevan a cabo dentro de una nave (La nave botella), están dotados de diferentes ambientes, sugeridos también desde la saga Prime, escenario de fuego, escenario de hielo y escenario boscoso y los interiores de la nave con un pequeño tramo de gravedad.

Los escenarios, aunque muy bien logrados, no alcanzan el nivel de las cinemáticas, de hecho parece como si algunos estuvieran más detallados que otros: Mientras que ciertos pasillos se ven tristes y escuetos, otros se ven muy bien detallados; incluso algunos son demasiado oscuros.

La otra M. La cara fuerte de Other M es sin duda alguna su argumento, su historia, su emblemática mirada hacia el interior de Samus, un aspecto que debe tomarse con pinzas, que bien podría romper corazones pero al mismo tiempo tornarnos una sonrisa de comprensión. El pasado de Samus se hace presente y debajo del Zero Suit encontramos que hay una mujer de sentimientos reprimidos.

Samus nos explica (¡Oh por Dios! Como me ha constado trabajo aceptar que Samus habla), que alguna vez perteneció a la Federación Galáctica, que tuvo razones para dejarla y que ahí tenía lo más cercano a una familia, confirma lo sucedido a sus padres, muertos cuando ella era muy pequeña. Todo desde su propio punto de vista. Resentida aún por los sucesos de Super Metroid y Metroid Fusion se aventura a atender un llamado de auxilio emitido como “Llanto de bebé” en una nave, la nave botella, en algún lejano lugar de la galaxia.

Al llegar a la nave se topara con un equipo táctico de la Federación Galáctica, donde es catalogada como “intrusa”. La operación la lleva al mando el comandante Adam Malkovich, antiguo superior de ella cuando pertenecía a la federación. Debido al peligro localizado dentro de la nave Samus decide quedarse para apoyar, pero con la condición de seguir las ordenes de Adam. Ahora ya no supondremos los que Samus piensa, no nos limitaremos a sus movimientos de cabeza para acertar o denegar, no intentaremos entrar en su pensamiento tratando de que sus gestos nos digan cómo se siente; ahora ella nos lo dirá todo.

Al paso de la aventura Samus hará recurrentes flash back de su vida, de su relación con la federación y de sus conocidos. La épica entre Samus y Ridley puede ser un arma de doble filo, pues aunque simbólica, contrasta con la pelea Samus vs Ridley de Metroid Prime 3: Corruption.

Permítanme declarar que el ideal de Samus se puede quebrar al narrar la historia, pero es un proceso de aceptación por el cual debemos pasar.

Siendo los puntos argumentales mas fuertes los del inicio y del final, hacia la mitad del juego, éste podría caer en un repetitivo bache que dura cuestión de minutos al regresarnos de nuevo a la acción. Pero son las últimas horas de juego las más intensas, ahí en esa última parte en donde empieza el proceso de aceptación tanto de la trama como del personaje, como acercándonos al climax de la historia empezamos a entenderé la dimensión de la historia, de Samus, de Yoshio Sakamoto, del juego en sí.

Metroid Other M es un título que contiene los elementos esenciales de los viejos videojuegos con incorporaciones mejoradas de los juegos de nueva generación. Un juego con un argumento digno de la mejor película o libro de ciencia ficción de la época con un personaje icónico pero nuevo a la vez; es la carta de presentación de Samus Aran. Al compas de una banda sonora discreta basada en la mítica obra orquestal de Hirokazu Tanaka, Metroid Other M reza: Les presento a Samus Aran.

Metroid Other M

Metroid Other M

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: