Metroid Other M: Primeras impresiones

2 09 2010

Al apagar mi consola Wii y revisar la bitácora de juego, ésta me marca lo siguiente; Metroid Other M: 6 horas. Mi primera reacción fue ¿6 horas y apenas estoy empezando? Dicho lo cual me permite exponer las primeras impresiones que me ha dejado el recién salidito juego de Nintendo y Team Ninja.

Hace falta revisar mi lista de juegos favoritos para comprender que Metroid es una de mi sagas favoritas, específicamente la serie Prime, en donde deje días, semanas y tal vez meses de juego. Al conocer sobre el nuevo lanzamiento y giro que Nintendo decidió  darle a la saga, como muchos, sentí el temor de que la serie perdiera aquello que me había atrapado en ella; tal vez la historia o tal vez la perspectiva en primera persona. Como muchas compañías hacen, prefieren mantener una saga en un camino lineal, sin muchos cambios, lo que les permita mantener seguras las ventas entre sus seguidores. Nintendo ha hecho lo contrario con Metroid, tal vez incluso se ha arriesgado; de ser un aclamado juego de Súper Nintendo en 2D, saltándose una generación de consolas (No salió ningún título para N64), paso a ser una aventura en primera persona, y después de consolidar su enorme éxito con la serie Prime, donde el sensor de movimiento de Corruption le puso la cereza al pastel y vendió consolas (Yo compré el Wii por Metroid Prime: Corruption), ahora da de nuevo un giro y decide regresar al plano de las plataformas en 2D, o como dirían algunos 2.5D.

Siendo Samus uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo, es obvio que Metroid Other M haya sido  un título esperadísimo y con altas expectativas, y con el principal compromiso de darle a los jugadores de Wii un motivo para dejar de lado los juegos ocasionales. ¿Lo logra?

A reserva de hacer un comentario más sólido al haber terminado el juego, me aventuro a dar mis primeras impresiones de uno de los títulos más esperados para la “revolution” de Nintendo.

Nada más tener el juego en tus manos, sabes que se trata de algo grande, algo de calidad, algo con la firma de Nintendo impresa por todos lados. Una caja pesada para una típico manual como a Nintendo le gusta, un manual a colores, en tres idiomas, dándote la bienvenida de nuevo a la aventura galáctica de Samus Aran.

El intro del juego es inmediato, el tráiler ya conocido por todos; el final de Súper Metroid, Mother Brain en lucha con Samus y el pequeño Metroid dando su último aliento de vida para salvarla. Samus destruye a Mother Brain. Los gráficos; impresionantes, como si le exigieran lo máximo de rendimiento a la Wii, el sonido apabullante y Samus… habla.

Después del final cinematográfico, digno de los más altos honores; Samus aparece en un laboratorio de recuperación, de inmediato de lanzas al tutorial de movimientos, definidos como sencillos y espectaculares; los más básicos no requieren más que de oprimir el botón 1 y 2 (Salto y disparo), pero la combinación de ambos en el momento justo se vuelven letales para con los enemigos. Samus apunta en automático siempre y cuando este de frente al enemigo, si mueves cruceta y oprimes disparo (2) esquiva y dispara, en un sorprendente movimiento, para algunos enemigos si saltas sobre su cabeza, Samus se monta en él y lo liquida con un disparo directo al cráneo, el mismo movimiento se convierte en un finish attack cuando aturdes a un enemigo grande; para otros es casi necesario la acción evasiva. Aquí un primer pero; y es que cuando te ataca una oleada de enemigos, Samus dispara al que tiene directo en frente, sin darte la oportunidad de apuntar manualmente al más peligroso, teniendo que abusar del salto para esquivar.

Metroid Other M no ha querido perder el característico toque de exploración clásico de los títulos anteriores y reforzado fuertemente con la serie Prime; aquí es donde entra la vista en primera persona, nada mas al mover el WiiMote en horizontal (bien apuntado a la pantalla) Samus accederá a un vista más amplia del entorno, un claro homenaje a Prime y necesario para la exploración. La vista en primera persona de Other M siempre va a ser necesaria, para buscar enemigos, caminos alternos y en ocasiones necesaria para derrotar enemigos poderosos. En ocasiones tendrás que ser muy rápido con los movimientos, hacer acciones de WiiMote en horizontal, fijar objetivo con B, disparar con A, volver a modo 2D y disparar al enemigo mientras esta aturdido, todo esto antes de que te ataque o te ataquen los que están a tu alrededor.

En lo que se refiere a la plataforma, Samus recorrerá pasillos en horizontal y vertical, saltará entre paredes y escalaras saliente para llegar a superficies superiores.

Metroid es una saga que se caracteriza también por la investigación del entorno, la búsqueda de objetos, los caminos alternos y la solución a puzles. Pues bien, Other M lo tiene, los recorridos de ir y venir, encontrar objetos y recordar donde están para posteriormente poder regresar por ellos, un camino cuasi-lineal, donde tienes que buscar rutas alternas que te lleven al objetivo, tomando ventaja de las habilidades de Samus, principalmente la Morph-ball. En ese aspecto Metroid Other M es un juego clásico de la vieja escuela, pero enriquecido con nuevos elementos que lo hacen atractivo y adictivo; un ambiente inmersivo, una jugabilidad clásica y una buena historia son la base del estilo Other M.

Jugar Metroid Other M es como re jugar un Súper Metroid a la décima potencia. Para aquellos que crecimos con la NES y la Súper Nes, encontraremos en Other M un juego como los de antaño, pero mejorado; Metroid Other M nos hará recordar porque estamos acostumbrados a la exploración, al ir y venir de los escenarios, a buscar en los rincones y buscar salidas alternas y de un momento a otro resolver algún puzle. Metroid Other M nos hará recordar que (Metafóricamente) hicimos la primaria en Nintendo y Nintendo nos demostrará que es una empresa de clásicos.

Pese a su dificultad moderada, por encima de la media, Metroid Other M es para que lo juegue cualquiera, desde un fan de toda la vida de Metroid hasta quien apenas conoce el título.

En cuanto a la historia, vemos a una Samus diferente a la de la serie Prime, Mientras en la serie Prime veíamos a una experimentada cazarrecompensas, aquí prácticamente veremos a Samus en sus “primeros” pasos, pese a ser una secuela directa de Súper Metroid; además de que ya tiene una personalidad propia, habla y nos narra sus pensamientos.

Como conclusión a estas primeras impresiones y tras un largo camino aún por recorrer, no me cabe duda de que Metroid Other M pudiera estar en la lista de los 10 mejores juegos para la Wii, tampoco me queda duda de que la Wii es la consola de Metroid, como lo dije en mi post de Metroid Prime: Corruption.

Metroid Other M es un título imperdonable para todo gamer que sea poseedor de una Wii.

Samus Metroid Other M

Samus Metroid Other M

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: