Alone in the Dark (PS2)

14 10 2009

Alone in the Dark es un videojuego que se desarrollo por Infogrames allá por 1992. Lanzado principalmente para PC, Alone in The Dark fue considerado como el juego que introdujo el género de Survival Horror, que después inspirara sagas tan reconocidas como Resident Evil de Capcom y Silent Hill de Konami.

El juego fue desarrollado en 3D con escenarios en 2D, logrando unos gráficos notables para la época, en él podías recorrer libremente la mansión de “Decreto”, donde debías investigar el suicidio del pintor Jeremy Hartwood, dueño de la mansión. En su interior debías enfrentar todo tipos de entes sobrenaturales; algunos incluso coinciden en que el argumento de Alone in the Dark tiene una fuerte influencia de los relatos de suspenso y terror de H. P. Lovecraft. Esencialmente en el juego debes enfrentarte a todo tipo de monstruos, desde vampiros hasta zombies (Base inspiradora de Resident Evil 1996), aunque a diferencia de sagas como Resident Evil, los zombies de Alone in the Dark van más referidos al mito vudú donde el zombie es un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en esclavo. Alone in the Dark, se convirtió entonces, en todo un clásico del género, donde lo más importante era sobrevivir al miedo; sin embargo el juego sufrió lo mismo que han sufrido las grandes sagas de Survival Horror, mientras más secuelas iban saliendo más perdían esa características de miedo, terror y suspenso, y se acercaban más al género de la acción.

Para 2008 Atari distribuirá lo que parecía ser un remake del primer juego de Alone in the Dark, pero pese a las especulaciones, el título de 2008 es muy diferente al original. La versión de 2008 titulada simplemente “Alone in the Dark” fue desarrollada para todas las plataformas de videojuego iniciando con PC y Xbox 360 desarrollado por Eden Games; posteriormente para Wii y PlaySation 2 desarrollado por Hydravision Entertainment y 6 meses más tarde se lanzo una mejora del juego para PlayStation 3 al que se le titulo “Alone in the Dark: Inferno”. El titulo tiene pocas variaciones entre plataforma, al menos en argumento; en un intento por retomar el Survival Horror recorreremos el Central Park de Nueva York como Edward Carnby, despertamos después de haber estado inconsciente y estamos amnésicos, no recordamos nada de lo que paso ni de quien somos en el juego, el único objetivo por el momento es tratar de sobrevivir a 10 episodios y de paso salvar a la humanidad.

Realmente el argumento como tal del juego parece muy atractivo, para el caso de la versión de PS2 que es la que he tenido la oportunidad de probar, la jugabilidad resulta un poco fastidiosa; a pesar de haber podido recorrer todo central park de una manera libre y sin un camino especifico el juego te va marcado cual es el rumbo que debes seguir, se pierde un poco la exploración. Algo a favor del juego es la interacción con el entorno, que si bien no es en su totalidad puedes utilizar elementos del escenario para defenderte del ataque de los monstruos sobrenaturales y que en algún momento son clave para avanzar en la historia; por ejemplo, puedes tomar una silla incendiarla y con eso repeler a los zombies o bien quemarlos, también puedes hacer bombas molotov que en algún momento son necesarias para seguir avanzando, también cuentas con un arma y munición limitada pero suficiente, a fin de cuentas siempre puedes hacerte de algún otro recurso para sobrevivir. En cuanto a gráficos, específicamente la versión de PS2 queda muy por debajo de la media, para ser un juego relativamente nuevo y después de haber disfrutado juegos con poderosos gráficos en la segunda consola de sony, Alone in the Dark deja mucho que desear, se esperaría más de un juego de este nivel, falta ese elemento claustrofóbico recurrente en el género al que Alone in the Dark le dio vida, los enemigos en pocas ocasiones llegar a ser una molestia, su aparición es como mágica, de repente no están y de repente aparecen en un pequeño número, su inteligencia artificial es muy torpe lo que te da tiempo de pensar con calma como derrotarlos, los puzles no son tan complicados y en general la duración del juego es poca, entre 10 y 12 horas sin presiones puedes perfectamente terminar la historia. A título personal me esperaba más de un juego representante del Survival Horror, quien junto con Resident Evil y Silent Hill han marcado toda una cultura. Esperemos que esto no sea un fin a la saga y que más adelante no solo Alone in the Dark, sino también Resident Evil, y Silent Hill recuperen ese tono siniestro, macabro y escalofriante al que nos tenían acostumbrados.

Mención aparte merece la música compuesta por Olivier Deriviere, un soundtrack preciso inspirador y poderoso, que realmente crea una atmosfera adecuada al ambiente, lástima que poco se puede apreciar en el juego.

Alone in the Dark

Alone in the Dark


Acciones

Information

Deja un comentario